22 de noviembre de 2005

Género y Nuevas Tecnologías



  • El trabajo de género y Nuevas Tecnologías implica la comprensión de las relaciones de poder dentro de la sociedad. Tomar conciencia de estas relaciones implica comprender las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, norte y sur, ricos y pobres, campo y ciudad, personas con y sin conexión a redes electrónicas -dentro de las comunidades locales, de los países soberanos y en el ámbito internacional.


Debemos trabajar con el objetivo de transformar dichas relaciones de inequidad a sabiendas de que las TICs pueden usarse para exacerbar o para transformar relaciones de poder desiguales.

Parte de este proceso de reconocimiento incluye ser conscientes de los límites de las Nuevas Tecnologías -del hecho de que en sí y por sí mismas las TICs no pueden provocar la igualdad de género ni acabar con la pobreza, pero que sí pueden ser herramientas para la acción social y el cambio social positivos.

Nuestro enfoque analítico apunta a ayudar a los usuarios y las usuarias a comprender los cambios relacionados con una intervención de TICs desde una perspectiva de género; se centra en entender cómo este cambio afecta la vida de las mujeres y la igualdad de género en el hogar, la comunidad y en otras áreas. A un nivel más amplio, este marco brinda un enfoque analítico para la identificación y comprensión de problemáticas dentro del sector de las Nuevas Tecnologías y, más específicamente, el fortalecimiento de la mujer en proyectos de TICs con objetivos de desarrollo y justicia social.

Otro punto de partida en lo que concierne a la construcción de un marco para la cuestión de género y TICs es analizar la relación entre género y tecnología de manera integral. Una de las cuestiones que ha puesto en evidencia el movimiento internacional de mujeres es la marginación e invisibilidad de las mujeres en todos los campos tecnológicos.

Un marco de trabajo útil para el análisis con perspectiva de género podría ser el análisis de la tecnología desde una perspectiva cultural. Esta perspectiva de 'tecnología como cultura' va más allá del actual punto de vista sobre la exclusión de la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología. En los análisis culturales de la tecnología, las tecnologías son consideradas como 'productos culturales', 'objetos' o 'procesos' que cobran significación cuando son incorporados a la vida diaria.

A la luz de este marco de trabajo, transformar las relaciones de género en el campo de la tecnología no se centra solamente en acceder al conocimiento sino en crearlo. Esto significa trabajar en el ámbito de las definiciones, creando significados y una cultura tecnológica.

fuentes consultadas: : Women´s Support Program Network

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