29 de noviembre de 2005

Una batalla ganada a los populares en aras del progreso social...

EL PLENO APRUEBA POR MAYORÍA LA ADHESIÓN AL MANIFIESTO CONTRA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTO POR EL PP A LA LEY ELECTORAL ANDALUZA.


La adhesión al Manifiesto presentado al pleno por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huétor Vega, Granada, ha sido aprobado con los votos de los grupos políticos del PSOE, IU y PA.
El Grupo Municipal del PP votó en contra sin dar argumentos y sin defender su postura, claro está que es difícil defender lo indefendible y explicar a las asociaciones de mujeres y al público en general que asistía al pleno los motivos por los que el Grupo Popular daba la espalda a los intereses de la ciudadanía y por supuesto de las mujeres que tan implicadas están en la lucha por la igualdad.
  • Desde el Grupo Municipal Socialista quisiéramos aclarar que la idea de democracia paritaria parte del reconocimiento del hecho de que las mujeres constituyen el 52% de la sociedad, la mitad de la inteligencia y de las capacidades potenciales de la humanidad por lo que la infrarepresentación actual en los puestos de decisión constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad.
  • La paridad enriquece los gobiernos, elimina el sesgo de género que ha tenido el poder durante muchísimo tiempo y, por lo tanto, hará que dichos gobiernos se ajusten mucho más a la realidad del conjunto de la población en sus proyectos, en su sensibilidad y en sus ambiciones colectivas. La paridad debiera ser lo normal, su ausencia es la que convierte a un órgano de decisión en defectuoso porque no representa a la totalidad del colectivo que dirige.
  • Entendemos que es difícil tener que defender o justificar lo injustificable y es que se están quedando sol@s y por supuesto muy alejados de los intereses de la ciudadanía y de los intereses de las mujeres.
  • Desde el Grupo Municipal Socialista les hicimos saber que la paridad electoral de la Ley Andaluza ha sido apoyada por más de 250 organizaciones, en las que se encuentran colectivos de mujeres, asociaciones de mujeres, sindicatos y por supuesto los Grupos Parlamentarios del Partido Socialista, de Izquierda Unida y del Partido Andalucista.
  • Sres. Y Sra. del Partido Popular, estamos debatiendo un tema muy serio y es que estamos hablando de que cualquier gobierno, ya sea local, provincial o autonómico, gobernado por el color político que esté gobernando en ese momento, sea el fiel reflejo de esta sociedad, una sociedad compuesta por el 48% de hombres y por el 52% de mujeres. Por tanto les pedimos a los señores del PP y por supuesto a la señora del Partido Popular, que sea coherente, respetuosa y en este caso también valientes y que no sigan en el empeño de eliminar las recientes conquistas sociales y que por supuesto no sigan con la política de la derecha patriarcal más rancia de nuestro país.
  • El PSOE de Andalucía al apoyar la Ley de Paridad, está defendiendo que nuestro Parlamento se parezca lo más posible a la sociedad que aspira a representar y que está formada por mujeres y hombres a partes iguales.
  • Con la presentación de estos recursos, el PP nos está mostrando claramente a la sociedad que quiere imponer: aquella en la que no todos los ciudadanos y ciudadanas pueden disfrutar de la plenitud de sus derechos cívicos. Parece ser que su perfil de ciudadano de primera es muy claro: hombre, heterosexual, conservador y nacionalista español.
  • Estamos hablando de que la presencia de mujeres en la vida política y de la paridad no puede ser sólo cuantitativa, sino de distribución y consolidación del poder, con el fin de garantizar la plena participación y representación política de las mujeres.
  • La ley es un instrumento privilegiado para dar cobertura y garantía a los derechos y cambios sociales y en nuestro actual modelo constitucional hay cabida para adaptar medidas que hagan efectivo el concepto de democracia paritaria.
  • La igualdad, como los grandes bienes sociales, no es una meta, sino el camino. No se puede bajar la guardia, entendemos que las conquistas son vulnerables, tenemos que defender lo que hemos alcanzado y seguir demandando aunque muchas veces resulte molesto.
  • Todavía habrá dos o tres generaciones de mujeres a las que nos va a tocar seguir siendo molestas para el Estado pero por supuesto usted, Sra. del Partido Popular no estará, no moverá un dedo para que pueda salir en la foto del Sr. Arenas, sin embargo... se aprovechará desde la sombra de los frutos del trabajo de las mujeres y hombres que seguirán reivindicando para conseguir que esta sociedad se parezca más a la realidad. Debe ser triste, realmente triste... querer y no poder hablar...
Carolina Higueras Moyano
Concejala PSOE Ayto. Huétor Vega - Granada

No hay comentarios: