Hoy día, la importancia de los valores está prácticamente en los pensamientos de tod@s nosotr@s; tanto educadores y educadoras como padres y madres, estamos cada vez más preocupadas y afectadas por la violencia, la falta de respeto hacia el prójimo y hacia el mundo que les rodea, y la falta de cohesión social.
Al afrontar los muchos desafíos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.
Al afrontar los muchos desafíos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.
La educación no es una cura milagrosa o una fórmula mágica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, pero sí es una de las herramientas más poderosas para fomentar un modelo de desarrollo humano más profundo y solidario. Quizás la esperanza de este nuevo milenio se encuentre en la educación en valores y en aprender a valorar lo que nos rodea. La sociedad en la que vivimos debe, por tanto, participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal que evolucione en una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores será formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos del futuro y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equilibrado e intercultural.
Bajo esta inquietud, el Ministerio de Educación y Ciencia se implica con la puesta en marcha de la asignatura “Educación para la Ciudadanía” en los centros escolares e institutos y que tiene como objetivo fundamental la formación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro.
Los contenidos de esta asignatura se organizan en torno a 3 bloques:
1.- El primer bloque trata de “Los individuos y las relaciones interpersonales y sociales”. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias. También aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral así como la asimilación de las propias responsabilidades.
2.- El segundo bloque trata de “La vida en comunidad”. Se centra en la convivencia con el entorno, los valores cívicos en los que se basa nuestra sociedad como el respeto, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la ayuda mutua, la cooperación y la cultura de la paz. Así mismo, esta asignatura proporciona elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación o injusticia social.
3.- El tercer bloque trata “Vivir en Sociedad” en el que se propone un planteamiento social más amplio como la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia, la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes, respeto y cuidado del medio ambiente, la seguridad, la educación vial, el consumo racional, debates, exposición de ideas, evaluación crítica, etc y siempre adecuándose a la edad del alumnado.
En todos los cursos esta materia tratará de transmitir un cuerpo de conocimientos que permita a nuestros hijos e hijas manejarse en el conjunto de la ciudadanía pero sobre todo de educarse en comportamientos y actitudes propios de la educación ciudadana.
En todos los cursos esta materia tratará de transmitir un cuerpo de conocimientos que permita a nuestros hijos e hijas manejarse en el conjunto de la ciudadanía pero sobre todo de educarse en comportamientos y actitudes propios de la educación ciudadana.
¡Ojalá padres, madres y educadores fuéramos capaces de transmitir a nuestros jóvenes que el mundo los necesita, que son el futuro de nuestros pueblos y ciudades, de nuestros países, que son, en definitiva, el futuro y la esperanza para desarrollar un modelo de sociedad más tolerante y más humana.
Hubo generaciones anteriores, la nuestra por ejemplo, que hallaron en la transformación social un sentido para su vida. El avance democrático no debería de producir indiferencia ciudadana porque el mundo está aún por transformar. Necesitamos ciudadanas y ciudadanos comprometidos que perciban el compromiso con su sociedad como un factor de crecimiento personal y de realización y este paso será fundamental para concienciarnos de que esta asignatura será fundamental para hacernos más humanos, más libres y más solidarios .
“Si no hay ideales por los que merezca la pena morir, tampoco existen razones que justifiquen vivir.
Carolina Higueras Moyano
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