26 de septiembre de 2008

Paraguas negros contra la igualdad

¡Ver para creer! esta noticia aparece en el periódico "El País" y es que son cosas que nos trasladan a las cavernas de las que nos cuesta trabajo salir...

Vecinos protestan por el desfile de mujeres en el Alarde (desfile que tiene lugar cada 8 de septiembre para conmemorar el fin de los dos meses de asedio francés en 1638)
La compañía mixta Jaizkibel, que permite la participación de las mujeres como soldados en el desfile del Alarde de Hondarribia (Guipúzcoa), partió escoltada por agentes de la Ertzaintza para evitar conflictos, va sumando seguidores pese al rechazo de buena parte de los vecinos de la localidad. Sus 250 integrantes recorrieron ayer sus céntricas calles junto a otro centenar de personas que les apoyaban sin que se registrasen incidentes, aunque debieron soportar las muestras de desaprobación de la mayoría del público que aguardaba el paso.
En esta ocasión, quienes abarrotaban la calle Mayor de la localidad abrieron ostentosamente grandes paraguas negros al paso de la compañía mixta para no tener que contemplar su desfile. Los paraguas han sustituido este año a las caretas de personajes de Walt Disney tras los que se ocultaron en 2007 los partidarios del Alarde tradicional. En los dos años anteriores habían hecho muestra pública de su desprecio levantando al paso de la compañía mixta un muro de plásticos negros.

El ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Iñigo Lamarca, acudió a Hondarribia a apoyar a la compañía mixta para "defender el derecho fundamental de las mujeres a la igualdad". Se mostró convencido de que "llegará un día en el que este mensaje se extenderá entre la población".
Es penoso que todavía se siga excluyendo a las mujeres en este tipo de eventos y en tantos otros, me pregunto ¿cuando practicaremos con el ejemplo el buen discurso ético-político-igualitario que tan bien tenemos aprendido...? queda tanto por hacer..........
Carolina

No hay comentarios: