29 de noviembre de 2005

Una batalla ganada a los populares en aras del progreso social...

EL PLENO APRUEBA POR MAYORÍA LA ADHESIÓN AL MANIFIESTO CONTRA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTO POR EL PP A LA LEY ELECTORAL ANDALUZA.


La adhesión al Manifiesto presentado al pleno por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huétor Vega, Granada, ha sido aprobado con los votos de los grupos políticos del PSOE, IU y PA.
El Grupo Municipal del PP votó en contra sin dar argumentos y sin defender su postura, claro está que es difícil defender lo indefendible y explicar a las asociaciones de mujeres y al público en general que asistía al pleno los motivos por los que el Grupo Popular daba la espalda a los intereses de la ciudadanía y por supuesto de las mujeres que tan implicadas están en la lucha por la igualdad.
  • Desde el Grupo Municipal Socialista quisiéramos aclarar que la idea de democracia paritaria parte del reconocimiento del hecho de que las mujeres constituyen el 52% de la sociedad, la mitad de la inteligencia y de las capacidades potenciales de la humanidad por lo que la infrarepresentación actual en los puestos de decisión constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad.
  • La paridad enriquece los gobiernos, elimina el sesgo de género que ha tenido el poder durante muchísimo tiempo y, por lo tanto, hará que dichos gobiernos se ajusten mucho más a la realidad del conjunto de la población en sus proyectos, en su sensibilidad y en sus ambiciones colectivas. La paridad debiera ser lo normal, su ausencia es la que convierte a un órgano de decisión en defectuoso porque no representa a la totalidad del colectivo que dirige.
  • Entendemos que es difícil tener que defender o justificar lo injustificable y es que se están quedando sol@s y por supuesto muy alejados de los intereses de la ciudadanía y de los intereses de las mujeres.
  • Desde el Grupo Municipal Socialista les hicimos saber que la paridad electoral de la Ley Andaluza ha sido apoyada por más de 250 organizaciones, en las que se encuentran colectivos de mujeres, asociaciones de mujeres, sindicatos y por supuesto los Grupos Parlamentarios del Partido Socialista, de Izquierda Unida y del Partido Andalucista.
  • Sres. Y Sra. del Partido Popular, estamos debatiendo un tema muy serio y es que estamos hablando de que cualquier gobierno, ya sea local, provincial o autonómico, gobernado por el color político que esté gobernando en ese momento, sea el fiel reflejo de esta sociedad, una sociedad compuesta por el 48% de hombres y por el 52% de mujeres. Por tanto les pedimos a los señores del PP y por supuesto a la señora del Partido Popular, que sea coherente, respetuosa y en este caso también valientes y que no sigan en el empeño de eliminar las recientes conquistas sociales y que por supuesto no sigan con la política de la derecha patriarcal más rancia de nuestro país.
  • El PSOE de Andalucía al apoyar la Ley de Paridad, está defendiendo que nuestro Parlamento se parezca lo más posible a la sociedad que aspira a representar y que está formada por mujeres y hombres a partes iguales.
  • Con la presentación de estos recursos, el PP nos está mostrando claramente a la sociedad que quiere imponer: aquella en la que no todos los ciudadanos y ciudadanas pueden disfrutar de la plenitud de sus derechos cívicos. Parece ser que su perfil de ciudadano de primera es muy claro: hombre, heterosexual, conservador y nacionalista español.
  • Estamos hablando de que la presencia de mujeres en la vida política y de la paridad no puede ser sólo cuantitativa, sino de distribución y consolidación del poder, con el fin de garantizar la plena participación y representación política de las mujeres.
  • La ley es un instrumento privilegiado para dar cobertura y garantía a los derechos y cambios sociales y en nuestro actual modelo constitucional hay cabida para adaptar medidas que hagan efectivo el concepto de democracia paritaria.
  • La igualdad, como los grandes bienes sociales, no es una meta, sino el camino. No se puede bajar la guardia, entendemos que las conquistas son vulnerables, tenemos que defender lo que hemos alcanzado y seguir demandando aunque muchas veces resulte molesto.
  • Todavía habrá dos o tres generaciones de mujeres a las que nos va a tocar seguir siendo molestas para el Estado pero por supuesto usted, Sra. del Partido Popular no estará, no moverá un dedo para que pueda salir en la foto del Sr. Arenas, sin embargo... se aprovechará desde la sombra de los frutos del trabajo de las mujeres y hombres que seguirán reivindicando para conseguir que esta sociedad se parezca más a la realidad. Debe ser triste, realmente triste... querer y no poder hablar...
Carolina Higueras Moyano
Concejala PSOE Ayto. Huétor Vega - Granada

28 de noviembre de 2005

La Junta de Andalucía imparable...


La Consejería Innovación y la Consejería de Igualdad acuerdan impulsar la integración social a través de las nuevas tecnologías.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han suscrito un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de las acciones conjuntas que contempla el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA).
Estas medidas en políticas de e-igualdad generarán una inversión superior a los 200 millones de euros, con las aportaciones del resto de instituciones públicas implicadas en su desarrollo. De esta forma, se pretende impulsar proyectos comunes para que todos los ciudadanos y ciudadanas, sin discriminación, se beneficien de las TIC.
Por otra parte, además de la eliminación de desigualdades, se persigue potenciar la función integradora de las nuevas tecnologías como elementos de vertebración territorial, de interconexión generacional y de equilibrio socioeconómico, prestando especial atención a las personas dependientes y aquellas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

22 de noviembre de 2005

Quejidos desde el alma... femenina...


Que griten los pinceles del artista
para que la humanidad se conmueva y respire su sed,
¡sangre llora una madre¡
las amapolas vistiendo de encarnado rojo su cuerpo.


Que duerman los suspiros de los besos
para que los hijos despierten en la noche de sus sueños,
¡sangre llora una madre¡
las mariposas pintando de lívido morado su lecho.

Que mueran los poetas de los versos
para que la tierra seque de sus entrañas los muertos,
¡Ay, sangre llora una madre¡
las golondrinas tiñendo de oscuro negro los cielos.

¡Ay! sangre derramada, en tanto dolor y miedo...
¡Ay! niños solitarios entre fantasmas de fuego...
¡Ay! madre que atenúa en su vida los silencios...
¡Ay! silencio perverso que callas y matas...
a escondidas los deseos.

Carolina Higueras Moyano
Concejala Grupo Municipal Socialista de Huétor Vega, Granada

25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género


MANIFIESTO SOCIALISTA
25 DE NOVIEMBRE, UN MUNDO SIN VIOLENCIA DE GENERO,
UN MUNDO, SIN DISCRIMINACIÓN.

El PSOE, como cada 25 de noviembre, como todos y cada uno de los días del año se manifiesta junto con la sociedad española, contra la violencia de género, la manifestación más brutal de la desigualdad que aún persiste en nuestra sociedad.

Luchar contra ella, combatirla hasta que desaparezca de nuestras vidas, debe convertirse en un compromiso social de la máxima prioridad. Se trata de una cuestión de derechos humanos y de disfrute de libertades fundamentales.

Derechos y libertades absolutamente incompatibles con el miedo de una mujer a ser agredida, precisamente en el espacio donde las personas nos debemos sentir más seguras, el espacio de nuestra intimidad familiar, y precisamente además, por la persona con la que la mujer ha mantenido o mantiene una relación afectiva y de confianza.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, definió con toda la crudeza de la realidad a la violencia de género como una manifestación del “machismo criminal”.

Existe machismo tras la percepción de propiedad y especialmente de dominio, que los maltratadores proyectan sobre sus parejas, dentro de un esquema de relaciones sociales aún claramente discriminatorias en relación con la mujer, con la subsistencia de diferentes roles de comportamiento en función del género.

Es criminal la violencia sobre la mujer, porque es un crimen atentar contra su vida, su integridad física, su derecho a la libertad, al respeto, a la capacidad de decisión y a la autoestima.

La Constitución Española incorpora en su artículo 15 el derecho a la vida, a la integridad física y moral, sin que en ningún caso, nadie pueda ser sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos y degradantes. Estos derechos, según nuestra Constitución vinculan a todos los poderes públicos y su ejercicio debe ser regulado por Ley.

Por ello, constituyen un verdadero compromiso social, los avances legislativos en materia de lucha contra la Violencia hacia las mujeres, muy especialmente la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una decidida apuesta para responder al déficit de ciudadanía que representa la agresión contra las mujeres.

Esta Ley ha sido impulsada por las asociaciones de mujeres y colectivos en defensa de la igualdad, cuyo papel ha sido determinante. Elaborada por el Gobierno Socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en cumplimiento de nuestro Programa Electoral, ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, el pasado mes de diciembre de 2004.

Es un instrumento legal, pionero en Europa y en el mundo, que lleva a cabo una importante modificación de nuestro ordenamiento jurídico, en materia de prevención a través de la educación y la publicidad, estableciendo el derecho a la asistencia social integral y generando los mecanismos legales y recursos para hacerla efectiva, en coordinación con las CC.AA., titulares de esta competencia.

Reconoce asimismo derechos económicos, a través de ayudas financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; derechos laborales, como la reducción del tiempo de trabajo, movilidad geográfica, y reserva del puesto de trabajo, acceso a viviendas protegidas y residencias para mayores; atención sanitaria especializada; derecho a la información y asesoramiento especializado y adecuado a su situación; derecho a la asistencia jurídica gratuita.

La tutela institucional, imprescindible para desarrollar esta Ley y combatir el maltrato, se establece a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, a través de la especialización y coordinación en esta materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a través de la creación de la Fiscalía contra la Violencia sobre la Mujer.

La tutela penal expresa con contundencia la protección a la mujer contra las lesiones, malos tratos, amenazas, coacciones, quebrantamiento de condena o vejaciones y endurece las penas por la comisión de estos delitos.

Finalmente, en cumplimiento de la Ley Integral se han puesto en marcha en todo el territorio español 435 juzgados de violencia sobre la mujer, desde el pasado 29 de junio de 2005, reforzados tres meses después con 7 más. El Gobierno ha anunciado además la próxima creación de al menos 1 Juzgado de Violencia de carácter exclusivo en cada Comunidad Autónoma, añadidos a los que ya están en marcha.

Género y Nuevas Tecnologías



  • El trabajo de género y Nuevas Tecnologías implica la comprensión de las relaciones de poder dentro de la sociedad. Tomar conciencia de estas relaciones implica comprender las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, norte y sur, ricos y pobres, campo y ciudad, personas con y sin conexión a redes electrónicas -dentro de las comunidades locales, de los países soberanos y en el ámbito internacional.


Debemos trabajar con el objetivo de transformar dichas relaciones de inequidad a sabiendas de que las TICs pueden usarse para exacerbar o para transformar relaciones de poder desiguales.

Parte de este proceso de reconocimiento incluye ser conscientes de los límites de las Nuevas Tecnologías -del hecho de que en sí y por sí mismas las TICs no pueden provocar la igualdad de género ni acabar con la pobreza, pero que sí pueden ser herramientas para la acción social y el cambio social positivos.

Nuestro enfoque analítico apunta a ayudar a los usuarios y las usuarias a comprender los cambios relacionados con una intervención de TICs desde una perspectiva de género; se centra en entender cómo este cambio afecta la vida de las mujeres y la igualdad de género en el hogar, la comunidad y en otras áreas. A un nivel más amplio, este marco brinda un enfoque analítico para la identificación y comprensión de problemáticas dentro del sector de las Nuevas Tecnologías y, más específicamente, el fortalecimiento de la mujer en proyectos de TICs con objetivos de desarrollo y justicia social.

Otro punto de partida en lo que concierne a la construcción de un marco para la cuestión de género y TICs es analizar la relación entre género y tecnología de manera integral. Una de las cuestiones que ha puesto en evidencia el movimiento internacional de mujeres es la marginación e invisibilidad de las mujeres en todos los campos tecnológicos.

Un marco de trabajo útil para el análisis con perspectiva de género podría ser el análisis de la tecnología desde una perspectiva cultural. Esta perspectiva de 'tecnología como cultura' va más allá del actual punto de vista sobre la exclusión de la participación de las mujeres en el mundo de la tecnología. En los análisis culturales de la tecnología, las tecnologías son consideradas como 'productos culturales', 'objetos' o 'procesos' que cobran significación cuando son incorporados a la vida diaria.

A la luz de este marco de trabajo, transformar las relaciones de género en el campo de la tecnología no se centra solamente en acceder al conocimiento sino en crearlo. Esto significa trabajar en el ámbito de las definiciones, creando significados y una cultura tecnológica.

fuentes consultadas: : Women´s Support Program Network